Características: Sus frutos son comestibles, de forma ovoide parecido a un huevo de gallina,
carnosa, con piel amarilla o violáceo y naranja dependiendo de su madurez y variedad; de
textura lisa y brillante cuando esta en proceso de maduración y arrugada cuando esta lista para comer; su pulpa tiene una primera capa delgada pegada a la piel de color carmesí, seguida de una segunda capa fina de color blanca que protege a las semillas de su interior; las semillas negras grisáceos están envueltas en una especie de gelatina de color anaranjado o amarillo verdoso, muy jugosa , agridulce y muy aromática; su sabor recuerda la piña y la guayaba.
Las variedades comerciales son morada, amarilla y granadilla, estas dos ultimas presentan los mejores tamaños, la granadilla es la mas dulces con una consistencia muy espesa semejante a una mermelada; actualmente en Australia se comercializa sus híbridos.
- Piel amarilla o passiflora maliformis es originaria del Amazonas y se destaca por su piel amarilla; su sabor es agridulce y debido a sus excelentes cualidades aromáticas se utiliza para perfumar.
- Granadilla dulce o passiflora ligularis natural de México, se destaca por su color naranja que al madurar adquiere vetas blancas. También pertenece a las granadillas dulces la passiflora laurifolia, aunque también se la conoce como granadilla amarilla natural del Caribe, su aspecto es parecido a un limón de piel lisa.
- La variedad pasiflora molissima recibe un nombre distintos de acuerdo al país de residencia, así en Colombia se llama "Curaba", en Ecuador "Tacso", en Venezuela "Parcha" y en Bolivia y Perú "Tumbo".
- Granadilla roja o pasiflora coccinea originaria del Amazonas las frutas son amarillas verdosas; la granadilla azul o pasiflora caerulea es comestible pero muy insípida.
- Granadilla gigante o real (pasiflora quadrangularis) conocida en Brasil como"Maracuyá", se le atribuye su apelativo gigante por que se encuentran ejemplares de hasta 20 cm de longitud; Al madurar parece un mago porque pasa del color verde al dorado rojizo; se planta en toda Asia como en América Tropical; se consume en zumos combinados con otras frutas como la piña, naranja amarga o limón por resultar en solitario muy sosa.
Su elección: Escoger los frutos que resulten más pesados con respecto a su tamaño; al madurar su piel se torna arrugada, si la ve lisa envuelva en papel de periódico y deje por unos días a temperatura ambiente.
Gastronomía: En Brasil es muy popular el zumo de maracuyá, también se la utiliza para elaboración de postres artesanales, helados, cremas, MACEDONIA DE FRUTAS TROPICALES o ENSALADA DE FRUTAS. Para aprovechar mejor todas sus propiedades comerla abierta al medio con la ayuda de una cuchara pequeña, también se pueden retirar las semillas y colocar su pulpa en una batidora, mezclar con otras zumos de fruta, aportara un sabor muy refrescante y algo agridulce. En el caso de la variedad Granadilla las semillas se comen y resultan crujientes y deliciosas mezcladas con su espesa pulpa.
Propiedades del Macaruyá o Fruta de la Pasión:
Su composición tiene un elevado porcentaje de agua, casi las tres partes de su peso, su aporte más notable.
Muy rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes en esta fruta son el potasio, fósforo y magnesio.
Muy recomendada para las personas que cuidan su línea por tener muy bajo aporte calórico; también brinda un gran aporte de fibras, ideal para las personas con estreñimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario